jueves, 4 de febrero de 2010

Rx de Cadera oblícua (Alar)









Parámetros Técnicos

Bucky: Si

DFP: 90cm

Foco: Fino

Chasis: 24x30 vertical. Borde superior del chasis a 3 traveses de dedo de la cresta iliaca.

RC: Se traza una linea entre la espina iliaca anterosuperior y el pubis. Al centro de esta línea se centra el rayo Perp. al chasis.

Pos.Pte.: Pac. en Decubito Supino. La cadera a radiografiar centrada en la linea media de la mesa. Se gira al pac. hacia el lado afectado unos 30º. Se procura que el ala iliaca quede // a la placa. Se flexionan las art. de la cadera y la rodilla. La antepierna del lado lesionado se coloca debajo de la pierna sana (formando un cuatro)

Utilidad: Esta posición oblicua de cadera o alar hace referencia al ala iliaca, se toma para mostrar la fosa iliaca, el isquion y la espina ciática.

NOTA: Es útil colocar una almohada o cuña para inmobilización, en el lado que se levanta. Esto permitirá brindarle confianza al enfermo de que puede mantener la posición. En estos casos, suele ser útil la apnea en el momento del disparo.




Blog de colaboración.
Fuente/Bibliografía:
Edición:
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta aqui o en Facebook en el grupo "Técnicos Radiólogos en la Red"
 Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios:

 
Ir Arriba